Seguidores

miércoles, 20 de febrero de 2013

¡VEN CON TU BANDERA TRICOLOR!!



Hotmail Vista activa
2 datos adjuntos (total 137,0 KB)



 
¡VEN CON TU BANDERA TRIOLOR¡.
CON UN CIERTO RETRASO NOS HEMOS SUMADO "LA MAREA TRICOLOR"23 febrero 16,30 en sol) EN LA QUE ESTAMOS DOS GRANDES REINVINDICACIONES CIUDADANAS:" CONTRA LA IMPUNIDAD DEL franquismo: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN"  Y " LA ALTERNATIVA NECESARIA: 3ª REPÚBLICA ESPAÑOLA"                        
LA MAREA TRICOLOR,(EN MADRID) SALDREMOS DE PUERTA DEL SOL - C/ALCALA-CIBELES-NEPTUNO. ( cita 16,30h en Sol junto al OSO Y MADROÑO) . EN LA CABEZA DE LA MAREA TRICOLOR PONDREMOS DOS PANCARTAS: "CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO" Y  3ª REPÚBLICA Federal, Laica...
CONVOCAMOS A LAS ORGANIZACIONES Mª Hª Y D. Y A LAS REPUBLICANAS
SALUDOS CORDIALES  JOSE MARIA  ( Unidad Cívica por la República )
NOTA: UCR . formamos parte de Coordinadora MªHª y D. de Madrid; de  Plataforma Contra la Impunidad del franquismo y de RED-AQUA , que ya han convocado
 
 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MAREA CIUDADANA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO DE LOS MERCADOS (23 – Febrero)

Por favor haced llegar esta información a quien todavía piense que hemos dejado de salir a la calle o no sepa cómo participar en ello

23F: Mareas ciudadanas por la democracia




Agustín Moreno *

Hemos comenzado el año a caballo entre los recortes y la corrupción. El centro de gravedad se traslada continuamente de un  lado a otro, porque su corrupción son nuestros recortes. La generalización de los casos y su gravedad (papeles de Bárcenas, Urdangarin, Pallerols, EREs de Andalucía, Díaz Ferrán, etc.) y la menor tolerancia de la sociedad por el contexto de dificultades económicas han hecho que la población salga a la calle, vaya ante las sedes del PP y se produzcan abucheos a ministros y políticos. La corrupción es un delito y como tal tiene sus culpables y víctimas. Éstas son los propios españoles y si no se hace justicia con los culpables, la legitimidad de la democracia será cero.
La situación económica no mejora. El FMI dice que 2013 va a ser peor que 2012. Hemos comenzado el año destruyendo 8.500 empleos diarios y estamos en los seis millones de parados,según la EPA, aunque lo intente negar el presidente de una patronal que en vez de invertir se dedica a destruir masivamente empleos aplicando la reforma laboral. La pasada semana en un acto de presentación del libro ¿Qué hacemos con la política económica?, en el Ateneo de Madrid, surgieron dos datos económicos espeluznantes: a) aunque se empiece a recuperar la economía vamos a mantener cinco millones de parados durante más de una década; b) la tendencia a la empleabilidad de los mayores de 50 años tiende a cero. El primer escenario niega toda esperanza con el actual gobierno y su política económica. No hay recuperación posible ni creación de empleo suficiente con una tasa de paro estructural tan brutal y la consiguiente caída del consumo. Menos aún, cuando se mantiene la política de austeridad y el presupuesto de la UE se ha recortado para la próxima década. El segundo dato es peor aún: los parados mayores de 50 años tienen muy difícil colocarse y muchos acabarán mal viviendo con pequeños subsidios. Pero, sobre todo, pone de manifiesto la gran mentira del sistema: ¿si es muy difícil encontrar trabajo antes de los 30 años y después de los 50 también, cómo se van a poder tener cotizaciones de 37 y más años para tener derecho a una pensión digna?
Por eso, detrás de los falsos anuncios de brotes verdes de ministros, banqueros, autoridades de la UE lo único real es un inmenso saqueo al país y a sus ciudadanos. Es la aparición de una nueva barbarie. Y lo que llamamos neoliberalismo es justamente esta gran perturbación. Porque la barbarie está anidando en la tremenda brecha que se ha abierto en el sistema-mundo capitalista, en la desesperación de los trabajadores al borde del hambre, en la mentira interesada en que se acabe la lucha de clases para convertirse en lucha entre etnias, en la hipocresía de los ricos que ven una amenaza en los “inmigrantes”, esos pobres que tienen la desgracia de buscar un trabajo manual fuera de su país de origen, en un mundo globalizado donde se mueven a discreción los capitales y las mercancías.
Pero lo que produce angustia no es sólo la permanencia y extensión de los males sociales, sino la constatación de que la resistencia o se siente impotente o todavía está sin columna vertebral.Hosbawm decía que quizá el mayor problema es que nos hemos acostumbrados a convivir con la barbarie. Y mal asunto cuando se aprende a tolerar lo intolerable. ¿O no es intolerable la obscenidad de un sistema económico que podría acabar hasta cuatro veces con el hambre en el mundo con la fortuna de las cien personas más ricas y no lo hace?
En España parece que hemos perdido una guerra. Con seis millones de parados, la destrucción del débil estado de bienestar, la expropiación de lo público, los desahucios de viviendas, el empobrecimiento generalizado de las masas obreras y hasta de la clase media. Conocemos lo que pasa, la verdad del holocausto social. Lo padecemos. El castigo tan tremendo que están sufriendo los trabajadores y ciudadanos hace que la conciencia social esté empezando a despertar del letargo. Sobran motivos para la movilización, la pregunta es ¿por qué no se produce un estallido social?
El poder construye el sistema de alienación y de dominación sobre los ladrillos del miedo y de la mentira. Y el miedo y la represión son muy paralizantes. Por eso no es fácil combatir el desorden. Por falta de conciencia o porque la indignación no es suficiente. Decía Paco Fernández Bueyque las gentes suelen estar con Goliat, con el Poder que se supone que va a ganar la desigual batalla contra el débil, contra el pobre, contra el obrero. Sólo suele estar con David post festum, cuando los hechos ya han pasado y los avatares son parte de la memoria. Y cuando los apoyos se dividen durante el transcurso de los acontecimientos, es porque existe alguna expectativa razonable de que David, con su honda, es un poder o está a punto de serlo. Y la honda de David debe de ser un programa alternativo y una bandera ética.
Para que el miedo cambie de bando, para que crezca la esperanza entre los ciudadanos, para que no nos roben definitivamente el futuro, es necesaria una ética de la resistencia. Para poder sobrevivir a tanto desorden, para volver a empezar una y otra vez la lucha contra la barbarie, porque sigue habiendo en este país más llanto y sufrimiento del que se puede comprender. Y ello pasa por tomar conciencia de la situación, movilizarse de forma unitaria y contundente, construir alternativas programáticas y políticas que apuesten por la regeneración democrática de raíz.
Dar cauce a la indignación, defender los derechos y transformar la situación, de eso se trata. Para ello, el 23 de Febrero más de dos centenares de organizaciones convocan o se adhieren agrandes marchas en Madrid y en otras ciudades de España. Van a estar todas las grandes mareas ciudadanas (verde, blanca, violeta…) que vienen luchando por los derechos sociales, los servicios públicos y contra las privatizaciones; también participan los grandes movimientos sociales que se han creado en las plazas, calles y barrios (asambleas 15-M, 25-S, Frente Cívico…), un amplísimo entramado organizativo de base y algunos partidos de la izquierda y progresistas. Los únicos que no han respirado hasta la fecha son los grandes sindicatos, seguramente ensimismados en sus rutinas de congresos y negociaciones con la CEOE y gobierno mientras la historia circula por otro lado. Deberían de convocar también, aunque sólo sea por acompañar a sus afiliados.
En Madrid las marchas llegarán a Neptuno para expresar la defensa ciudadana de la Democracia cuando estamos asistiendo a un golpe de estado financiero. Va a ser un salto cualitativo la unificación de todas las mareas y movimientos que vienen movilizándose por separado. Por el seguro éxito de participación, por su pluralidad, por la oportunidad de rechazar la corrupción y las políticas antisociales. Y ojalá lo fuera por sentar las bases de una alternativa ciudadana y política al turnismo de los partidos dinásticos de la segunda restauración borbónica.
Yo el 23 de febrero iré a Neptuno en defensa de la Democracia y en contra de los recortes sociales, porque el “estado de excepción” social y económica en que vivimos lo han convertido en la regla cotidiana. Porque frente a la farsa del debate del “estado de la nación” de dos días antes, el pueblo debe hacer acto de presencia frente a unas Cortes que no le representan y exigir su derecho a decidir. Porque no quiero que me confundan con corruptos, saqueadores, cómplices o pasivos que se quedan en su casa y que se acaba apuntando  a su favor Rajoy. Pero, sobre todo, saldré a la calle por algo tan elemental y tan importante como la Decencia.
(*) Agustín Moreno es profesor de Enseñanza Secundaria en Vallecas (Madrid) y miembro de la Marea Verde.

jueves, 7 de febrero de 2013


ATENEO DE MADRID
Agrupación Ateneísta "Juan Negrín"
en colaboración con
Coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid
viernes 15 febrero 2013 a las 19:30 horas
77 aniversario
de la victoria del
Frente Popular
II República (16 febrero 1936)
Intervenciones de
Ludivina García Arias - Miguel Pastrana
Julio Diamante - Manuel Álvaro (historiador UAM)
proyección de España 1936 y recital poético musical
Maribel Alonso Francisco Redondo José Mª Alfaya Miguel Rosado
Salón de Actos
Calle Prado, 21 – Madrid


MANIFIESTO DEL FRENTE POPULAR. FEBRERO 1936

Los ciudadanos y ciudadanas, que hoy conmemoramos la limpia victoria electoral del Frente Popular del 16 de febrero de 1936, rendimos un homenaje público a la II República española, y a las fuerzas políticas y sindicales de centro e izquierda que supieron anteponer sus diferencias políticas para conseguir la libertad de los presos político sociales detenidos, la mayor parte de ellos torturados, en 1933 y 1934, y vencer a la derecha reaccionaria en las elecciones celebradas en esa fecha.
Rendimos también homenaje especial a quienes sufrieron y murieron entonces y a sus familiares.
En el contexto de la crisis económica mundial de principios de los años treinta, los Frentes populares surgieron en Europa, para contrarrestar la amenaza real del avance de los regimenes fascistas.
Recordemos la llegada al poder de Mussolini en octubre de 1922, de Hitler en enero de 1933 y de Dollfuss en Austria, quien en 1934, prohibió todos los partidos políticos, salvo su propio "Frente Patriótico", y aplastó, con el ejército, la lucha social en Viena. Fue la primera vez que se ofreció una resistencia física al ascenso del fascismo.
Esa fue la voz de alarma cuando la C.E.D.A. alcanzó el poder: José María Gil Robles hizo continuas declaraciones contra la democracia, defendió el “concepto totalitario del Estado”, expresó su admiración por Mussolini y por Dollfuß y favoreció las demostraciones fascistas de las juventudes de Acción Popular. A la vez, grupos fascistas como Falange Española realizaron actos violentos y asesinatos.
Durante el bienio negro, el gobierno reaccionario de la CEDA, impuso la represión y una contrarreforma que anuló en gran medida la legislación sobre las condiciones laborales, la reforma agraria y las relaciones Iglesia-Estado.
Para la izquierda española, luchar contra la reacción en España significaba luchar por la Democracia y contra el fascismo en toda Europa. Los hechos posteriores lo confirmaron. No lo debemos olvidar.
Desde 1934 sectores monárquicos pactaron la ayuda fascista con Mussolini.
La consigna "Antes Viena que Berlín", es decir, luchar activamente contra el fascismo, antes de dejarse aplastar por él sin defenderse, se extendió por España, cuando las izquierdas declararon la huelga insurreccional en Octubre de 1934. La Revolución de Asturias fue interpretada como la "segunda Viena".
Varios casos de tráfico de influencias, escándalos de corrupción y malversación de fondos por parte de políticos del Gobierno contribuyeron a su inestabilidad política y a la convocatoria de nuevas elecciones en 1936.
La posibilidad de una nueva victoria en las elecciones, de la C.E.D.A. y de formaciones fascistas, como Falange, determinó la organización del Frente Popular Español.
El 15 de enero de 1936, se publicó el pacto para las elecciones, firmado por los diferentes partidos de la izquierda: Izquierda Republicana, Unión Republicana, el Partido Socialista, el Partido Comunista, el Partido Obrero de Unificación Marxista, el Partido Sindicalista, la Federación de Juventudes Socialistas y la Unión General de Trabajadores. Volvió así a encenderse la esperanza de un nuevo triunfo de las izquierdas, unidas para las elecciones del 16 de febrero.
El manifiesto, con el programa electoral, que llama la atención en los momentos actuales, estableció unos acuerdos básicos de las formaciones firmantes, y un llamamiento a otras fuerzas para unirse a la coalición.
En primer lugar, reclamaba una amplia amnistía para los imputados por delitos político sociales, cometidos en noviembre de 1933, y durante la revolución de 1934; y la reparación a las familias de las víctimas de la represión.
En segundo lugar, el Frente Popular proponía el restablecimiento del imperio de la Constitución, mediante: la aprobación de leyes orgánicas; la revisión y reforma de las leyes de Orden público, como garantía contra la arbitrariedad del Poder, y asegurar la investigación de los casos de violencia de los agentes de la fuerza pública; la reforma del Tribunal de Garantías para impedir que la defensa de la Constitución resultase encomendada a personas de convicciones o intereses contrarios al régimen republicano; la reorganización de la Justicia, independiente, libre de intereses de jerarquía social, privilegio económico y posición política; la reorganización del régimen de prisiones, aboliendo malos tratos.
En tercer lugar, proponían reformas políticas, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, y de las clases más desfavorecidas, como: el apoyo de la educación laica, la creación de escuelas de enseñanza primaria, media y superior, el restablecimiento de la legislación social, fijando salarios mínimos, que aseguraran a los trabajadores una existencia digna.
Para superar la recesión económica que sufría entonces España, la Hacienda y la Banca debían estar al servicio de la reconstrucción nacional; la dirección del Banco de España cumpliría su función de regular el crédito; la Banca privada se sometería a reglas de ordenación, para el servicio de las necesidades financieras de la política económica y la garantía de los depositantes; y las Cajas de Ahorro mejorarían su funcionamiento para la creación de capitales y protección del ahorro privado. También se llevaría a cabo una reforma fiscal sobre bases progresivas.
Para reactivar la economía, propuso una politica de obras públicas con grandes planes de construcciones de vías de comunicación, obras hidráulicas y de riego; caminos y construcciones rurales; viviendas, puertos, repoblación forestal, con el cometido esencial, además de su finalidad propia, de absorber el paro.
Entre otras medidas de política agraria e industrial establecieron la protección de la industria, en especial de la pequeña industria y el pequeño comercio; la creación de instituciones de investigación económica y técnica, ayudas al cultivador directo, para la eliminación del intermediario; el comercio de exportación; enseñanzas agrícolas y auxilios técnicos; planes de sustitución de cultivos; y normas para el rescate de bienes comunales.
El Frente Popular se propuso la reactivación de la Ley de la Reforma agraria de 1932 que favorecía a las clases sociales en peores condiciones, mediante: la derogación de la ley que acordó la devolución y el pago de las fincas a la nobleza, la ley de arrendamientos; y la revisión de los desahucios practicados.
En contra de lo que argumentan pseudo historiadores, revisionistas, prácticamente todos los investigadores sobre aquellos momentos históricos admiten la amplia victoria legal del Frente Popular.
El nuevo gobierno liderado por Manuel Azaña; con el apoyo del resto de partidos en el parlamento, comenzó a aplicar acuerdos como la reanudación de la reforma agraria, la amnistía, el reestablecimiento de la Generalitat de Cataluña y el inicio de las conversaciones en Galicia y el País Vasco.
Mientras tanto, las derechas cada vez más autoritarias, se dedicaron desde el primer momento a boicotear las medidas reformistas del Gobierno, y los militares africanistas, la Unión Militar Española secreta, sectores de la CEDA, de las Juntas de Acción Popular, los tradicionalistas, los falangistas, y los monárquicos, redoblaron sus esfuerzos para organizar y financiar una conspiración militar violenta contra las instituciones republicanas.
Con la celebración de esta conmemoración, la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid reitera que la instauración de la II República en 1931, el antecedente histórico más importante y cercano de nuestra actual Democracia, la Constitución de 1931, y el Gobierno del Frente Popular en febrero de 1936 fueron el resultado de elecciones democráticas, que expresaron la voluntad popular mayoritaria de construir una España moderna, tolerante, plural, y con objetivos sociales progresistas.
La Coordinadora reitera también que la sublevación militar que provocó la guerra de resistencia democrática nacional contra el fascismo español y la intervención internacional nazi/fascista de 1936-1939 se enmarca como importante prolegómeno de la II Guerra Mundial.
La Coordinadora vuelve a manifestar su voluntad de proseguir el avance en el proceso de la Verdad, la Justicia y la Reparación efectivas, y convoca a la ciudadanía a perseverar en esta tarea con la mayor decisión.

¡Viva el Frente Popular! ¡Viva la República!

Coordinadora para loa MªHª y D. de Madrid
15 febrero 2013

lunes, 4 de febrero de 2013

Víctimas del caso de niños robados se manifiestan este domingo en Madrid


Dos asociaciones madrileñas de víctimas por el caso de robos de niños en hospitales españoles se concentrarán de nuevo este domingo a las 11.30 horas de la mañana en la Puerta del Sol, han informado las víctimas en un comunicado.
Agencias
Celebrarán la octava concentración desde que comenzó esta movilización, con el fin de dar visibilidad e informar a los ciudadanos sobre los casos de robos de niños en España.    Las asociaciones que se concentran en esta ocasión son Adelante Bebés Robados y Todos los niños robados son también mis niños.
Las dos asociaciones pertenecen a la Federación 'Coordinadora X-24' y a la Red Ciudadana de Apoyo a la Querella Argentina (Red Aqua).

La carretera de la muerte


El 6 de febrero  de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano entraron en Málaga. Alrededor de 100.000 republicanos huyeron hacia Almería por la ruta de la costa. Fue la llamada 'desbandá'. "Es lo más cercano a un infierno que he visto", recuerda Salvador Guzmán, superviviente 

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 02/02/2013 18:44 Actualizado: 03/02/2013 12:48

ANUNCIOS GOOGLE

Hazen Size. Imagen cedida por Jesús Majada

Hazen Size. Imagen cedida por Jesús Majada

"Imaginaos 150.000 hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio, temerosos del ejército nacionalista del general Queipo de Llano. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allí cerca de 200 kilómetros (...) Tienen que caminar mujeres, ancianos y niños... tambaleándose, tropezando, abriéndose los pies en los pedernales polvorientos, mientras que los fascistas los bombardean sin piedad desde los aviones y los cañonean desde el mar".
El testimonio pertenece a la libreta de anotaciones de Norman Bethune, reputado cirujano pulmonar canadiense que acudió a la Guerra Civil española como voluntario del Socorro Rojo. Su testimonio escrito y las fotos de su ayudante, Hazen Size, es de lo poco se conserva de uno de los episodios más trágicos, y desconocidos, de la Guerra Civil: la llamada desbandá.
El 6 de febrero de 1937 las tropas del general Gonzalo Queipo de Llano llegaron a Málaga. La mayoría de los pueblos de la parte occidental de la provincia ya estaba en manos de Franco, y la única salida que quedaba para los milicianos republicanos, las mujeres, los niños y los ancianos era la ruta de la costa, un camino que hoy se recuerda como "la carretera de la muerte" (la actual N-340).
"Por tierra, mar y aire, las tropas franquistas, apoyadas por italianos y alemanes, atacaron a miles de civiles inocentes"
Por el norte de Málaga llegaban las tropas italianas; por el oeste, el ejército de Queipo de Llano; y por mar, los buques del bando franquista. "Por tierra, mar y aire, las tropas franquistas, apoyadas por italianos y alemanes, atacaron a miles de civiles inocentes", asegura la historiadora de la Universidad de Málaga, Encarna Barranquero, autora del libro Población y Guerra Civil en Málaga: Caída, éxodo y refugio.
Entre 100.000 y 150.000 personas salieron de Málaga hacia Almería por la ruta de la costa. Saber con precisión cuánta gente murió es imposible, aunque algunas fuentes hablan de entre 5.000 y 7.500 personas. Muchos cadáveres acabaron en fosas comunes o se los llevó el río Guadalfeo. "Sólo en la fosa común del cementerio de San Rafael de Málaga ya se han identificado a más de 4.300 víctimas", señala Andrés Fernández, arqueólogo y responsable científico de las investigaciones en el cementerio de San Rafael.
"Los niños llevaban solamente su pantalón y las niñas su vestido ancho, medio desnudos todos bajo el sol... Niños con los bracitos y las piernas enredados en trapos ensangrentados: niños sin zapatos, con los pies hinchados; niños que lloraban desesperados de dolor, de hambre, de cansancio... cuatro días perseguidos por los aviones de los bárbaros fascistas, y cuatro noches de caminar en grupo compacto hombres, mujeres, niños, mulas, burros y cabras, tratando de mantenerse juntas las familias, llamándose por el nombre propio, buscándose en las sombras", prosigue el relato de Bethune.

"Lo peor que una persona puede ver"

Una de esas niñas que caminaba junto a su familia es Natalia Montasaroa. Tenía 13 años aquel 7 de febrero de 1937. Hoy, 76 años después, recuerda para Público, con voz temblorosa, lo que vivió durante aquellos días.
"Salimos de Málaga el día 7 a las diez de la noche. Teníamos miedo porque oíamos a Queipo de Llano por la radio, que decía: 'Malagueños, maricones, ponedle pantalones a la luna'. La carretera estaba llena de gente. No se me olvidará nunca una mujer con un niño pequeño en brazos; habían disparado desde el barco un proyectil, y las piedras que saltaron le dieron a la mujer en la cara: ella quedó muerta con el niño en brazos, al que no le pasó nada...", recuerda Natalia, quien en 1937 tenía apenas 13 años.
 La familia de Natalia, no obstante, no llegó nunca a Málaga. El ejército italiano los alcanzó antes. "La cuarta noche de travesía recuerdo que veíamos muchas luces detrás nuestra. Le pregunté a mi padre que qué era y me dijo que se trataría del alumbrado de alguna localidad. No era cierto. Se trataba de los tanques italianos. La gente se escondió en el monte. Desde los tanquesdisparaban con las ametralladoras a todo lo que se movía. Al día siguiente regresamos al camino, una mujer escondida en la cuneta había sido aplastada por los tanques. Ya no tenía sentido seguir adelante, los nacionales habían cortado la carretera de Motril", asegura.
No obstante, la peor parte del camino aun no había llegado para la familia de Natalia. A pesar de que ya no corrían el peligro de ser atacados por el ejército italiano, el camino de vuelta a casa dejó marcadas en su retina "lo peor que una persona puede ver".
"Por la carretera vimos muchos muertos: milicianos ahorcados; una familia entera (el padre miliciano, la madre y tres niños) con tiros en la cabeza; muchos prefirieron suicidarse y dar muerte a su familia antes de caer en manos de los nacionales. Cuando llegamos a Málaga a mucha gente la encerraron en un barco que había en el puerto, y a otros muchos los fusilaron", sentencia Natalia.

"Lo más cercano al infierno"

Salvador Guzmán, de 85 años, sí consiguió llegar a Almería con su familia. Su padre, José Guzmán, era el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Coín (Málaga), gobernado por una coalición de PCE y PSOE. Su huida arrancó la madrugada del 7 de febrero. En un coche, "similar al Renault 4-L de los 60", la familia del alcalde de la ciudad y la suya emprendieron un largo camino con destino en Almería. En total, diez personas en un coche de 1937.
"Lo primero que se queda en mi retina sucedió nada más salir de Málaga. En un cruce, vi como un hombre le pegó un tiro en la sien a sus dos hijas, después a su mujer y, por último, a él mismo. Fueron los primeros muertos que vi en mi vida pero, desgraciadamente, no fueron los últimos", recuerda para Público Salvador, que asegura que a lo largo de su travesía su vehículo fue objeto de los disparos de los buques del bando franquista el Cervera y el Canarias.
"Los primeros misiles los tiraron a nuestro coche porque pensarían que éramos tropa. Aquello era lo más cercano al infierno que he visto nunca. Conseguimos refugiarnos en un corte de la carretera. Entonces, vimos a unos paisanos de Coín que también huían. Les dijimos que no pasaran, pero no nos hicieron caso. Vimos como su coche reventaba en cientos de pedazos", asegura Salvador.
“Vimos como abrieron las compuertas de un pantano llevándose a muchísima gente por delante”, recuerda un superviviente
Cuatro días después, la familia de Salvador consiguió llegar a Almería. Por el camino quedaron cientos de víctimas. "Vimos como abrieron las compuertas de un pantano llevándose a muchísima gente por delante entre gritos de desesperación de sus familiares", recuerda. La llegada a la capital almeriense, no obstante, no puso fin al peligro.
La aviación italiana estaba esperando a los fugitivos. "Los aviones italianos vinieron todas las noches. Bombardeaban el centro de la ciudad donde había miles de refugiados", relata Salvador, que se encontraba refugiada en la casa de unos amigos de la familia. Las noches de bombardeos sobre la capital de Almería serían los últimos que la familia de Salvador pasara unida. Terminada la guerra su padre fue detenido, humillado públicamente y encarcelado. En 1947, fue fusilado.
El bombardeo sobre Almería fue recogido por el doctor canadiense, quien llegó a la ciudad tras cuatro días trasladando enfermos desde Málaga a la ciudad almeriense. "Cuando aquellas 50.000 personas exangües habían llegado al sitio que creían un abrigo seguro, los aeroplanos fascistas, alemanes e italianos, desataron sobre la población un nutrido bombardeo... arrojaron diez bombas en el centro mismo de la ciudad, en la calle principal de Almería, donde, amontonados en el pavimento, dormían exhaustos los refugiados. La calle parecía un degolladero, con los muertos y los agonizantes, alumbrado por las llamas de los edificios que ardían", escribe Norman Bethune en su cuaderno.
“Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo”, sentencia el doctor Bethune
La dureza de la imagen y la crueldad del destino de los republicanos que huyeron de Málaga llevó a a Bethune, a los supervivientes y a los historiadores contactados por este diario a pensar que la operación de los ejércitos del bando franquista se trataba de un plan organizado de exterminio. "¿Qué crimen habían cometido estos hombres de la ciudad para ser asesinados de modo tan sangriento?", se pregunta Bethune en la conclusión de sus escritos. "Su único crimen había sido el de votar por un Gobierno del pueblo; moderado paliativo contra la carga aplastante de siglos de codicia del capitalismo", concluye.