Seguidores

martes, 22 de enero de 2013

LA MAREA TRICOLOR


Asunto: nota de prensa enviada a los distintos medios de comunicacion

El movimiento republicano se reúne para construir “una amplia marea tricolor” frente a la crisis económica y política.
El próximo sábado 19 de enero, en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid se celebrará el II Encuentro Estatal Republicano, convocado por la Junta Estatal Republicana (JER) dirigido a aquellas organizaciones, colectivos, instituciones y personas a título particular que se reconozca en la República como alternativa.
La convocatoria persigue los siguientes objetivos:
- Avanzar en la articulación del republicanismo existente.
- Concretar elementos básicos y comunes de la alternativa.
- Establecer las características y componentes del Proceso Constituyente.
- Fijar acciones e iniciativas a nivel estatal para impulsar este proceso.
Los organizadores de la Junta Estatal Republicana están “convencidos de que este Encuentro que abre el año de 2013 puede suponer un salto cuantitativo y cualitativo del movimiento republicano, federalista y laico”. En estos momentos la crisis ha puesto sobre la mesa “los déficit de esta democracia de baja intensidad insertada en un sistema injusto e insolidario, con una economía expoliadora de lo público en beneficio de los intereses privados de una minoría”, según se expresa en el llamamiento de convocatoria del Encuentro.
Para la Junta Estatal Republicana “la crisis de este sistema, y su reconfiguración, es la excusa utilizada para atacar los derechos sociales y laborales de la ciudadanía y minar las libertades democráticas”. En este contexto la alternativa republicana se contrapone a “un sistema injusto y voraz” que se mantiene “a costa de la miseria y precariedad en las personas y los pueblos, el deterioro del medio ambiente, la insolidaridad, desigualdad, injusticias, etc.”
Los organizadores del Encuentro entienden que “la principal prioridad en la agenda de las fuerzas políticas y sociales de la izquierda transformadora sea la de confrontar contra este ataque brutal a los derechos conquistados”. Sin embargo “este esfuerzo es insuficiente si de forma simultánea no se cuestiona y plantea como urgente un cambio en el modelo de sociedad. Un nuevo modelo de estado, donde la justicia, libertad, igualdad y democracia sean su principal razón de ser”. Por esta razón la JER llama a“republicanizar” el conflicto social y sus reivindicaciones para crear una amplia “marea tricolor” que posibilite la alternativa que sólo la República puede ofrecer”.
Este es el segundo Encuentro organizado, tras las jornadas celebradas el pasado 21 de Enero de 2012, cuando más de cuarenta organizaciones de carácter republicano se reunieron en Madrid con el fin de articular un espacio de convergencia plural para los republicanos, y“por una República federal, laica, participativa y solidaria, respetuosa con el derecho de autodeterminación”.
La JER pretende ser "un instrumento que permita visibilizar y hacer posible de manera más efectiva la concreción de la alternativa republicana para nuestro país". La Junta está compuesta por el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana (IR), Unidad Cívica por la República (UCR), Plataforma de Ciudadanos por la República (CxR), Movimiento por la Tercera República (mp3Aragón), Unidad Cívica Navarra por la República, Red de Municipios por la Tercera República, Gane la Tercera, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM).
Contacto de prensa del II Encuentro Estatal Republicano:

III República: Regeneración y rescatar siglos ;Escrito por José Luis Pitarch / UCR


III República: Regeneración y rescatar siglos Escrito por José Luis Pitarch / UCR    Sábado, 19 de Enero de 2013 00:00
El pasado francofascista se resiste a ser amortizado, liquidado, con ayuda del nutrido sector tardofranquista del PP. En Castellón, Serrano Suñer, el nazi español y “cuñadísimo”, responsable como ministro de Exteriores de miles de muertes en campos de exterminio de Hitler, sigue teniendo a su nombre una plaza, un colegio público, y es alcalde perpetuo e hijo predilecto de la ciudad. Mientras, apretamos los dientes con ánimo de verdad y de lucha ante una feroz crisis económica y democrática --en que los Gobiernos, la casta política, dicen “¡a la orden!” a los jerarcas del nuevo terrorismo mundial, el terrorismo financiero-especulador— que es ya una auténtica crisis de civilización.
Mas en este país tan histórica y políticamente atrasado, apenas sin Ilustración (las dos Repúblicas fueron retrasados intentos de ella, y ambas fueron fusiladas por la conspiración de “los de siempre”, epulones y caciques reaccionarios, eclesiásticos infieles a su evangelio, militares corrompidos por el desprecio y miedo al pueblo), en este país, decimos, sí tenemos una profecía incontestable: se llama III República. Tercera República tras tanta monarquía borbónica por derecho de conquista (desde Felipe V al abyecto Francisco Franco y su pupilo Juan Carlos) o de golpe de estado militar (abolición por Fernando VII de la Constitución de 1.812 de común acuerdo con generales como Elío; Alfonso XII subido al golpe de Sagunto). Y no nos hablen de olvido: el olvido está lleno de mentiras.
Sobran señas de que la III República, si no horizonte inmediato, lo es “mediato”, como un nieto respecto al abuelo. Señas cual las trapacerías del Urdangarín y esposa. O las cacerías e inmenso enriquecimiento del Borbón jefe que no tenía un duro, lo que quizá animó al yerno a decirse: yo también quiero algo, el tambor también es tropa. O la encuesta que publicó “El País” hace ya más de tres años (domingo 6-12-09) donde, a la pregunta “¿lo mejor para España es seguir siendo una monarquía parlamentaria o pasar a ser una república?”, la cuarta parte contestaron “República”. Y otras encuestas de hoy que no se publican, en que los republicanos son el 50% o más. Aunque “El País” saque un editorial, el domingo 4-3-12, lleno de fervor monárquico y exaltación de Juan Carlos; y aunque dicho gran diario no publique una carta al director firmada por este modesto presidente de “Unidad Cívica por la República” poniendo algunos puntos sobre las íes de dicho editorial.
Diríase que en La Zarzuela conocen esas encuestas no publicadas y están, me pregunto, si más preocupados o asustados. Quizá ya lo estaban a 24 de agosto de 2.004, fecha del bello Acto (al que servidor asistió) en París del 60º aniversario de su Liberación del yugo nazi por la Division Leclerc, encabezada por una columna de republicanos españoles en vehículos de combate con emocionantes nombres como “Teruel”, “Jarama”, “Ebro”. Así lo recordaba la placa que el Ayuntamiento parisino y su Alcalde Bertrand Delanoë inauguraron ese día junto al Sena con un bello discurso del Alcalde, que seguido fue por infame perorata del entonces Presidente del Senado español, Javier Rojo. Y digo infame por no usar palabras mayores, pues, mientras la hermosa placa rezaba “AUX REPUBLICAINS ESPAGNOLS COMPOSANTE PRINCIPALE DE LA COLONNE DRONNE” (la columna Dronne, “la 9”, mítica Compañía mandada por el capitán Dronne), mientras la tarjeta de invitación al Acto repetía el recuerdo y homenaje a “los republicanos españoles”, el Sr. Rojo (¿es el pacto del PSOE con la monarquía borbónica, o qué vergüenza es esto?), en un discurso no corto, se comió todas las veces, quince o veinte, la palabra “republicanos”, diciendo siempre “los españoles” en vez de “los republicanos españoles”. Ladran, en fin, luego cabalgamos, callan y mienten intentando manipular la Historia y poner diques a nuestra III República. Que, como escribe Almudena Grandes, no consiste en un sueño perdido, sino en la esperanza de un país mejor.
Porque “República”, igual en Francia a fines del siglo XVIII o en el precedente nacimiento de USA que en España ayer y hoy, siempre significó avance democrático, sociedad más justa, contrato de ciudadanía y democracia. Por eso cada vez hay una monarquía menos en el mundo, cual especie en extinción, nunca una más… excepto en España --“reserva espiritual de Occidente”, aseguraba el francofascismo-- donde ya han venido ¡cuatro veces! los Borbones: los ya reseñados Felipe V, iniciador de la dinastía tras guerra civil de tres lustros; el indigno Fernando VII, asesino de Riego y de nuestra primera Constitución; Alfonso XII y su “monarquía de Sagunto” enterradora de la I República; y Juan Carlos, nombrado a dedo por el césar marroquí sepulturero de la II República, tras haber jurado este último Borbón parvenu los Principios Fundamentales del Movimiento fascista. Aunque luego Juan Carlos, como Groucho Marx, pudiera decir: “éstos son mis principios; pero, si no le gustan, tengo otros”.
Y nos endosaron una Constitución monárquica, bajo ruido de sables, entre cuyos “padres” estaban vigilantes comisarios franquistas como Fraga y Cisneros --que en cualquier democracia europea hubieran sido carne de cárcel como Pétain, para no decir fusilado, Fraga, como Laval-- y alguno que jugaba con dos barajas como Herrero de Miñón. Más la vigilancia coaccionante del Ejército de Franco, síndico del atado y bien atado. Y, si no tragábamos esta “reconciliación del embudo”, no habría democracia, que sobraban generales ansiosos de ocupar el sillón vacío del “caudillo”, como los golpistas Iniesta Cano o De Santiago y D. de Mendívil. Incluso pusieron al Rey delante de las Cortes, representantes de la soberanía popular, algo inédito en casi dos siglos de numerosas Constituciones hispanas (también las de las dos Repúblicas situaban antes a las Cortes que a la Presidencia de la República). Además, blindaron a Juan Carlos graníticamente en el Artículo 168, igual que en el 92 (los referéndums no son vinculantes). Y le regalaron, sin control ninguno, el dinero de todos (Artículo 65).
Ante todo ello, reivindicamos la República como Regeneración y, hasta alcanzar la misma, la lucha ideológica y comunicativa pacífica. Es cuestión de Cultura en cuanto sistema de referencias, en cuanto Cultura remite a Moral y Derecho, a pensamiento y acción, a Derechos Humanos y dignidad personal y colectiva. A tradición igualitaria y liberación de servidumbres y prejuicios religiosos. Ésta es nuestra idea de Cultura Republicana, hermana de la Ilustración que nos hurtaron y por la que luchamos en la actual Crisis de Civilización. Por eso proclamamos que el fin natural de una sociedad democrática es la República, y que España está y estará en interinidad mientras no haya un referéndum vinculante Monarquía/República. Como lo hubo en Italia y Grecia tras sus dictaduras fascistas. Por eso no aceptamos que una parte de la Soberanía popular se la apropie una familia (obviando hablar de monarcas tan indignos como Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, Alfonso XIII). Sin olvidar que la monarquía hereditaria transgrede numerosos Artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que obligan al Estado español, así como de la propia Constitución Española de 1.978, en cuanto a igualdad ante la Ley. Sin aceptar el matrimonio canalla de olvido e impunidad. Y sin olvidar la formidable locución de Gonzalo Puente Ojea: la transición fue el mayor timo de la Historia de España.

José Luis Pitarch, Presidente estatal de Unidad Cívica por la República

Intervención en la Junta Estatal Republicana celebrada el 19 de Enero de 2013 en Rivas Vaciamadrid 

Jose Luis Pitarch,presidente UCR

II Encuentro Estatal Republicano: Es la hora de la marea tricolor



7
Ramón Pedregal Casanova || Escritor.
Un centenar de representantes venidos de diferentes territorios del Estado, excepto de Euzkadi y Catalunya, y pertenecientes a unas 40 organizaciones se reunieron el sábado 19 de enero en el Salón de Actos de la Casa de Asociaciones de Rivas Vaciamadrid Rivas (Madrid) en el II Encuentro Estatal Republicano, creado en enero del pasado año.
21_encuentro_cartel
En este II Encuentro se ha renovado la Junta Estatal Republicana en la que están representados el Partido Comunista de España (PCE), Izquierda Republicana, Unidad Cívica por la República (UCR), el Movimiento por la Tercera República (mp3-Aragón), la Red de Municipios por la Tercera República, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la plataforma Ciudadanos por la República (CxR), y se han incorporado Izquierda Unida (IU), Juventudes Comunistas (UJCE), Republicanos (RPS), Unión Republicana y la Asamblea Republicana de Vigo.
Juanjo Picó, por UCR, subrayó el que la lucha debía ser el vehículo de convergencia de las organizaciones republicanas para ser alternativa al régimen monárquico, para lo cual es preciso el respeto de los pueblos a decidir sobre su futuro. Subrayó que la república debe ser laica, participativa y solidaria, que garantice los Derechos Humanos y cuyo modelo económico tenga como principio la igualdad, llamó a republicanizar el conflicto social existente e indicó la necesidad de que la JER crease una estructura sólida sobre la que funcionar.
Ran Pérez, representante de Izquierda Republicana indicó que en estos momentos hay condiciones favorables para la República, ya que la crisis es constitucional, económica, y social que es, en definitiva, una crisis del régimen en la que es fácil ver que todo está conectado. Para Picó, hay que sumar la alternativa a la crisis del modelo territorial, apostar por el federalismo, donde todos los territorios tengan los mismos derechos. Seguidamente llamó a la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo y la importancia de esclarecer la verdad, llevar adelante la justicia y poner en marcha la reparación, para hacer ver aún más la corrupción de la casa real, denunciar la lucha sucesoria, el papel de Juan Carlos como comisionista de las empresas trasnacionales, el intento de algunos sectores poner ya a Felipe como sucesor porque no aparece en la corrupción, y, lo obsoleto de un monarca en el siglo XXI. Finalmente, se refirió a los procesos de Venezuela y Bolivia como ejemplos de procesos constituyentes de abajo a arriba en la lucha política antineoliberal, y para terminar declaró que ya estamos en ese proceso constituyente.
Intervino a continuación el profesor Pedro García Bilbao, de Ciudadanos por la República, llamando a fijar las acciones para recuperar la legalidad republicana y la III república y emprender la coordinación del movimiento republicano, para lo que la JER debe representar el punto de convergencia. García Bilbao se refirió, asimismo, a varios aspectos que implican a todos: el fin de la impunidad, el proceso constitucional de la JER misma, su funcionamiento, un programa de acción, y la difusión de la alternativa republicana en las luchas sociales, a lo que hay que añadir la necesidad de fortalecer los contactos con fuerzas políticas, sindicales, sociales, …
El representante de IU, el abogado Enrique Santiago, mencionó un artículo de la constitución de la República Francesa en el que se dice que “El pueblo tiene derecho a cambiar la Constitución y no puede comprometer a otras generaciones futuras” y  declaró que, con esa proclamación,  dicho texto constitucional indica que es el pueblo quien la puede cambiar y adaptarla a sus necesidades. Por el contrario, aquí, el PSOE Y el PP cambiaron el artículo 135 para desmantelar el estado social y de derecho. IU, añadió, se propone recuperarlo y establecer la República, y añadió que hace falta mayoría social y política que imprima el proceso constituyente. Para Enrique Santiago, el elemento necesario es la articulación de las nacionalidades, los movimientos sociales y las organizaciones sindicales y políticas republicanas.
Entre otras intervenciones destacaron también las que pedían que se recogiera en el documento final del Encuentro el Derecho a la Autodeterminación y que los cargos públicos republicanos se identificasen como republicanos. Por otro lado, se pidió la supresión del término Federal para que sea la elección de cada parte; con ello quiere decirse que no hay que predeterminar el futuro de los pueblos ya que, el término República es definitorio del interés común y no hay que interponer la definición en la relación con los nacionalistas republicanos, lo que supone una dificultad insalvable en territorios importantes para la unidad ante el objetivo común. También se pidió que se buscase la unidad sobre la base social y  no situar el problema en términos políticos por delante del problema social, económico y democrático. También se llamó a fortalecer el poder popular como alternativo al poder que se cae, al poder monárquico moribundo.

Declaración final de la JER

Para finalizar se dio lectura a una declaración aprobada por las organizaciones participantes en la que se la JER reclama “la dimisión del actual gobierno por el deterioro económico y político de la situación del país”, critica “la corrupción generalizada” que “es algo intrínseca al sistema, por la falta de transparencia y de herramientas de control democrático”, subraya que este II Encuentro Estatal Republicano ha avanzado en la unidad de acción del movimiento republicano estatal y acuerda llamar a la ciudadanía a desbordar las calles en una gran manifestación en Madrid para el 14 de abril.
En la declaración se pone de relieve que la JER “no pretende ser una organización republicana más, ni un medio a favor de ninguna opción política en particular, sino un instrumento para hacer posible de manera más efectiva un espacio de convergencia plural republicana para conseguir una República Federal, Laica, Participativa y Solidaria, con respeto a la identidad de los pueblos y su derecho a decidir”.
Asimismo,  se considera que “no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de Estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana”. Por eso la JER se pone como objetivo “republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos”. Para la JER “es la hora de la marea tricolor”, del “rescate de la República, para un orden social justo, de recuperar los resortes estratégicos de la economía para garantizar el pleno empleo y los derechos sociales”.
Al mismo tiempo, se reitera “la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano” y “impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República”.
La declaración reafirma “la ilegalidad del golpe de estado contra la II República; la ilegitimidad de origen de esta monarquía borbónica, además de institución obsoleta y corrupta; la impunidad del franquismo para con sus víctimas; el agotamiento del régimen constitucional salido de la transición y sus déficit; la corrupción generalizada; el desprecio por la participación ciudadana; las políticas neoliberales de expolio a los servicios públicos y a las libertades democráticas; la pérdida de soberanía usurpada por los mercados, guerras imperialistas, etc. son elementos inherentes a unas políticas insertadas en un modelo de convivencia con graves carencias democráticas, injusto e insolidario.
La JER considera, agrega el mencionado texto, que no es posible que el amplio conflicto social existente, producto de estas políticas y de este modelo de estado, pueda tener vías reales de solución en beneficio de la mayoría si no es con una ruptura y un cambio por otro modelo más democrático que no puede ser otro sino en clave republicana. Una República que tenga a la ciudadanía como elemento central y protagonista de cualquier acción de gobierno; con la justicia, libertad, igualdad, paz y solidaridad como valores inherentes y transversales; y con un modelo económico que priorice el valor de lo público, la cohesión social y la defensa del medio ambiente. Porque todo está conectado.

Hacia la III República

Según se señala en la declaración, “el debate desarrollado en este Encuentro en torno a estos planteamientos reafirma la voluntad de trabajar con lo mejor de nuestra inteligencia y compromiso colectivo para traer la III República a través de un Proceso Constituyente Republicano, tomando en consideración las siguientes líneas de actuación para el próximo periodo:
  • Reconocer la pluralidad del movimiento republicano a nivel estatal y la necesidad de una estrategia colectiva de unidad de acción.
  • Consolidar la JER, plural y representativa, como referente político-social de la opción republicana de izquierdas por la III República.
  • Dotar a la JER de una estructura de comunicación y coordinación por medio de un Grupo Coordinador de extensión territorial y enlace a nivel estatal.
  • Impulsar la formación de Juntas Republicanas a nivel de localidad, comunidad y autonomías. de todo el estado, funcionando de forma descentralizada.
  • Invitar a nuevas organizaciones y colectivos, especialmente del ámbito del movimiento republicano, a sumarse a la JER.
  • Promover la opción republicana en la agenda política de los partidos, fuerzas sociales, sindicales, académicas y de cualquier sector interesado.
  • Republicanizar el conflicto social y sus reivindicaciones, sumando ciudadanía en favor de una marea tricolor, principalmente con participación de la juventud y sus colectivos.
  • Dinamizar la presencia republicana en foros sociales, ciudadanos, académicos, ateneos, etc. como elemento que difunda y consolide la alternativa republicana.
  • Dar respuesta y opinión en clave republicana, en forma de actuaciones políticas y comunicados públicos, sobre los temas de actualidad.
  • Impulsar la ruptura con el actual régimen, reivindicando la legalidad republicana que toma su origen en la II República, para alcanzar la proclamación de la III República. Reclamar la dimisión del actual gobierno.
  • Recuperar la memoria democrática y apoyar la lucha contra la impunidad del franquismo y a favor de sus víctimas.
  • Denunciar la institución monárquica como tal, el juancarlismo y sus corruptelas, así como su pretensión de sucesión hereditaria principesca.
  • Avanzar en puntos de convergencia programática republicana y crear grupos de trabajo que permitan debatir y clarificar propuestas concretas que ofrecer al conjunto de la sociedad como elementos básicos de la alternativa.
  • Promover la suma de municipios a la causa republicana a través de mociones institucionales y el posicionamiento de sus cargos públicos.
  • Convocar un gran acto público de pronunciamiento de Cargos Públicos por la República, a celebrar en algún lugar del estado emblemático por su simbolismo republicano, que ayude a dinamizar la consecución de la alternativa.
  • Impulsar, a través de estas y otra iniciativas, un Proceso Constituyente Republicano, con amplias alianzas políticas, ciudadanas y sociales, que culmine en una Asamblea Constituyente que recupere para la ciudadanía la República como alternativa que fue negada en la transición a esta democracia.
  • Promover actos públicos y manifestaciones para conmemorar el próximo 14 de abril en el conjunto del estado. Convocar en Madrid la manifestación estatal.
  • Por último, convocar en el otoño de 2013 un III Encuentro Estatal Republicano de la JER donde reflexionar y debatir sobre el estado de la alternativa republicana y orientar nuevas iniciativas unitarias a favor de la III Republica.