Seguidores

sábado, 27 de octubre de 2012


Programación 76 aniversario de la Defensa de Madrid

 
 •       Domingo 28 de octubre a las 12:00, en el Ateneo de Madrid: homenaje a Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas y cofundador de la AABI. Organiza la AERPA.

•       Martes 30 de octubre a las 18:30, en la biblioteca Marqués de Valdecilla (Noviciado, 3): homenaje a Marcos Ana (Presidente de honor de la AABI) y proyección del documental “Marcos con M de Memoria”, de Javi Larrauri. Participarán: Marcos Ana, el director del documental, el Rector de la UCM y Jaime Ruiz. Organiza AMESDE

•       Miércoles 31 de octubre a las 18:00, en el Aula Fernández-Club del Hospital Clínico: presentación del libro “El Hospital Clínico en la guerra civil”. Participan el autor, Carlos León, Vicente González, vicepresidente de la AABI, y Nicolás Díez, coordinador del Aula social Dr. Zarco. Cómo llegar al Pabellón San Carlos del Hospital: http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1191579468720&language=es&pagename=HospitalClinicoSanCarlos%2FPage%2FHCLN_contenidoFinal

•       5 al 7 de noviembre, en la Facultad de Geografía e Historia: Jornadas sobre la guerra civil y la posguerra. Más información en:http://asociacionuhp.blogspot.com.es/2012/10/jornadas-sobre-guerra-civil-y-posguerra.html

•       Miércoles 7 de noviembre a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (calle Prado, 21): Conmemoración del 76 aniversario de la Defensa de Madrid. Organiza Agrupación Ateneísta Juan Negrín.

•       Jueves 8 de noviembre a las 19:00 en el Caum (Plaza Tirso de Molina, 8, 1º): Presentación del libro “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe. Participarán el autor, Victor Grossman, escritor, y David Lomon, brigadista. Organiza AABI

•       Viernes 9 de noviembre a las 10:30, recorrido explicado de la marcha de la XI BI (8-11-1936) desde la Estación de Atocha hasta la Ciudad Universitaria. La cita será en la esquina de la Cuesta Moyano y el Paseo del Prado. Dirige Vicente González, vicepresidente de la AABI

•       Sábado 10 de noviembre a las 12:00, junto al monumento a las BI de la Ciudad Universitaria: acto de homenaje a las Brigadas Internacionales. Participarán David Lomon(Brigadista Internacional y exprisionero en San Pedro de Cardeña durante un año entre 1938 y 1939), Victor Grossman e Isabel Pinar, presidenta de la AABI. Previamente, a las 11:00, habrá un recorrido explicado desde la Moncloa hasta el monumento. La cita será delante de la Junta Municipal de Distrito de la Moncloa.


Os animamos a participar en alguna de estas actividades. Más información en:http://www.brigadasinternacionales.org/

Salud y República

jueves, 25 de octubre de 2012

PLACA 7 DE NOVIEMBRE


En la Conmemoración del 76 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española. Tal

En la Conmemoración del 76 Aniversario de la Defensa de Madrid, capital de la República española.
Tal día como hoy hace 76 años, el pueblo de Madrid, junto a las demás fuerzas leales al Gobierno legítimo de la República española, demostró al mundo que el fascismo y el nazismo no son invencibles.
Aquí, en Madrid; en la Ciudad Universitaria, en el Puente de los Franceses, en Carabanchel, en la Sierra, en Usera, Vallecas… en todos los barrios bombardeados por la aviación y la artillería, la máquina militar hitleriana sufrió el primer revés de su historia, al no poder tomar la ciudad por asalto.
Nunca antes de la II Guerra Mundial una gran ciudad, como Madrid, fue tan intensa y selectivamente bombardeada, con la intención nazi de experimentar la reacción de una población civil ante el incendio, barrio por barrio, de su ciudad, de sus hogares, de sus hospitales, museos y otros edificios civiles y extender así el pánico entre los ciudadanos. Durante largos meses murieron miles de personas inocentes.
Fue una epopeya: de un lado, tropas mercenarias curtidas en el combate y perfectamente equipadas. Del otro, un Ejército Popular aún en formación, que carecía de armas esenciales. Pero, el 7 de noviembre de 1936, en Madrid, el pueblo venció al franquismo, al nazismo y al fascismo.
Es una fecha para la Historia con mayúsculas; una fecha que sitúa a España y su República en el lugar donde, por mérito propio; por el sacrificio hasta la vida de tantos miles de compatriotas, nos corresponde: el de los países que lucharon en primera línea por la Libertad del mundo y contra la barbarie nazi y fascista. La Resistencia del pueblo de Madrid asombró y admiró al mundo entero. Como resaltó entonces el corresponsal estadounidense Vincent Jimmy Sheean “En este lugar al menos, la dignidad de los hombres corrientes se ha mantenido firme ante al mundo.” O como destacó Lorna Lindsley: “Madrid ha entrado en la historia y las generaciones por venir leerán los hechos de la defensa de Madrid lo mismo que la gente de hoy lee la historia de la defensa de Troya.”
Pero esta fecha, de Honor para cualquier nación que se precie, sigue sin ser reconocida como Día Oficial en la Comunidad de Madrid. Ello sólo es explicable como perverso legado de casi cuarenta años de Dictadura franquista. La que instalaron en España Hitler y Mussolini, sobreviviendo, con sufrimiento para nuestro país, a su caída.
Así, este 7 de noviembre de 2012, nos recuerda también, cuánto queda por hacer para ser dignos de quienes lo dieron todo por nuestra Libertad hace 76 años. Nos recuerda, lo que falta para que la España de hoy pueda mirar a los ojos limpiamente a la España de entonces; a la España por la que nuestros padres y abuelos dieron su vida defendiendo con la bandera tricolor.
Y lo que falta, no es Memoria, pues el Pueblo tiene sobrada, y aquí una vez más lo demuestra; lo demostramos.
Lo que falta son Verdad, Justicia y Reparación a efectos legales. Lo que falta es un compromiso decidido de todas las administraciones. Faltan lugares públicos para el Recuerdo, y el Reconocimiento público y falta la retirada de la toponimia franquista de todas las calles. Faltan Oficinas de Atención para víctimas y familiares, pues el franquismo no fue sólo en blanco y negro, y sus leyes represivas estuvieron en vigor hasta 1977.
Falta incluir en los libros de texto y en la formación de los maestros, la Historia ocultada por el franquismo. Falta dejar trabajar a los jueces que intenten investigar los crímenes franquistas, en vez de querer juzgarlos a ellos; a esos jueces. Faltan muchas cosas, y falta –sobre todo- la condena legal, parlamentaria, democrática, del Régimen franquista, y la anulación general, de oficio, de todas sus sentencias. Todo eso falta.
Por eso no estuvieron solos ni solas, y recibieron, a partir del 8 de noviembre, la ayuda fraternal de 35.000 voluntarios y voluntarias de 53 países del mundo. Las Brigadas Internacionales, muestra imperecedera de Solidaridad que hoy también conmemoramos. Nuestra Libertad era entonces para ellos la suya, y la de ellos fue poco después la nuestra.
Este 7 de noviembre de 2012, al igual que hace 76 años, no es una cuestión de éste o aquel partido, de ésta o aquella organización. Es una cuestión de toda la Sociedad. Es –como entonces- una cuestión de Democracia o Fascismo. De optar por el legado de uno de los dos. Europa, el mundo entero, ha optado por el de quienes defendieron la Democracia. España no puede ser una excepción y no lo será.
POR LA DECLARACIÓN DEL 7 DE NOVIEMBRE COMO DÍA OFICIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID

domingo, 21 de octubre de 2012

Canales Bermejo contra España


El hijo de un desaparecido en 1936 lleva el caso al Tribunal de Estrasburgo

Fausto Canales muestra una foto de su padre. / ÁLVARO GARCÍA
Un grupo de hombres armados irrumpe a las dos de la madrugada en un hogar de Pajares de Adaja (Ávila). Dentro, Valerico, su mujer, Virgilia y sus dos hijos, Victorico y Fausto, de cuatro y dos años, duermen. El grupo saca violentamente a Valerico de la cama, le ata las manos, lo introduce en una camioneta y se lo lleva. Virgilia, Victorico y Fausto no volverán a verle. Ninguna autoridad investigó este secuestro. Nadie intentó buscar a los responsables ni al desaparecido.
Nadie lo investigó entonces porque ocurrió en 1936; los hombres armados eran falangistas y a aquella detención ilegal sucedieron 40 años de dictadura. Pero nadie lo investigó tampoco cuando llegó la democracia y se consolidó y eso es lo que ha llevado a Fasuto Canales, el niño de dos años que dormía aquella madrugada del 36 en la habitación de sus padres, a demandar a España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por “la violación continuada de su obligación de llevar a cabo una investigación efectiva de la desaparición” de su padre e inclumplir así, según la demanda, de 97 páginas, el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
“Mi padre, jornalero, tenía 29 años cuando nos lo arrancaron de un hogar al que nunca volvimos", explica Fausto. "Esa misma noche, mi madre nos llevó a mi hermano y a mí a casa de mis abuelos, que eran pastores, y después se puso a servir en casas para sacarnos adelante. Apenas la veíamos. Estuvo 30 años de luto. No cobró pensión de viuda hasta 1979 y durante toda su vida fue incapaz de hablar de él sin llorar. Yo siempre estoy pensando en mi padre. Para mí ha sido muy frustrante que las autoridades de mi país no me hayan ayudado. Me entra envidia cuando veo que en Argentina, en Chile, en Yugoslavia... sí ha sido posible".
Fausto ha acudido a Estrasburgo tras agotar todas las vías judiciales y administrativas en España. El pasado 27 de febrero el Tribunal Supremo le cerraba la última puerta con una sentencia sobre la competencia para investigar los crímenes del franquismo que establece que “la búsqueda de la verdad” sobre unos hechos “con apariencia de delictivos” es “una pretensión tan legítima como necesaria”, pero en este caso no es posible “una indagación judicial” por concurrir “una causa de extinción de la responsabilidad penal, muerte, prescripción o amnistía”.
El fiscal del Supremo Carlos Castresana, impulsor, junto a Baltasar Garzón, de los procesos abiertos en España contra las juntas militares argentinas y el dictador chileno Augusto Pinochet, ha incorporado a la demanda de Fausto, realizada por el equipo de Rights International Spain, un informe pericial en el que explica la “indefensión” que han sufrido los represaliados del franquismo. “Las víctimas no ejercen las acciones legales cuando quieren, sino cuando pueden”, afirma el informe. “El incumplimiento por parte del Estado de su deber de restablecer la verdad histórica ha condicionado severamente el accionar de las víctimas españolas. Estas se han encontrado frente a la indiferencia general, cuando no ante la abierta animadversión de una parte de la opinión pública, espoleada por algunos medios de comunicación y por algunos representantes políticos conservadores simplemente porque la mayoría de la sociedad española desconoce su pasado. Y se han encontrado, lo que es aún peor, con la incomprensión y el rechazo de las autoridades gubernativas, que han negado autorización o colaboración para las exhumaciones, y de los jueces, que han rehusado cumplir con sus obligaciones tanto del derecho interno como del internacional”.
Castresana explica cómo en Argentina, las demandas de justicia por parte de las víctimas, se reactivaron precisamente tras los procesos abiertos en España en aplicación del principio de jurisdicción universal y la derogación de las leyes argentinas de punto final y obediencia debida, equivalentes a la ley de amnistía española. Y que cuando vieron que los tribunales españoles abrían procesos para proteger a las víctimas de las dictaduras del cono sur latinoamericano, los represaliados del franquismo pensaron que “con mayor razón deberían hacer otro tanto con las víctimas de su propio país. Sin embargo, la realidad que se han encontrado es que los tribunales españoles no han podido, sabido o querido amparar hasta ahora a las víctimas españolas”. Para Castresana la detención ilegal del padre de Fausto es un delito que no prescribe y que el Estado español “está obligado a investigar”.
La demanda incluye también un informe pericial realizado por los antropólogos Francisco Ferrándiz -que investiga para el CSIC desde el año 2002 las políticas de la memoria en España-, Julián López, María García Alonso, Pedro Tomé y Juan Antonio Flores. El documento expone “la marginación sistemática” de las víctimas del franquismo, frente al “tratamiento privilegiado” de las víctimas del bando de los vendedores de la Guerra Civil (“investigados, exhumados y homenajeados”); la “cultura del miedo” a hablar y reclamar que instauraron 40 años de férrea dictadura y las “limitaciones a medio y largo plazo de los pactos políticos de élite, como el caso de la transición española” a la hora de reparar a las víctimas.
Y finalmente, la demanda incluye un tercer informe pericial realizado por los psicólogos Guillermo Fouce, Conchi San Martín, Ernolando Parra y Luis Muiño, que explica “los efectos de la traumatización que se dieron en España durante la guerra y la posterior dictadura militar”.
Desde que llegó la democracia, y en especial, desde que se jubiló, en 1999, Fausto ha dedicado cada jornada de su vida a intentar averiguar qué le ocurrió a su padre. Se ha reunido con ministros, como Ramón Jáuregui, con representantes de casi todos los partidos políticos; acudió a la Audiencia Nacional —su denuncia fue una de las que animó al juez Garzón a abrir la frustrada causa contra los crímenes del franquismo—, a los juzgados territoriales... y mientras pedía ayuda a las autoridades administrativas y judiciales, inició una investigación privada que le permitió averiguar que aquella madrugada de 1936, en la puerta de su casa esperaban vecinos que habían facilitado a los falangistas una lista con nombres de simpatizantes republicanos, y que aquella noche, aportaron, además, las cuerdas que sirvieron para atar las manos de su padre, de 29 años. Que después, se los llevaron en una camioneta con otros cinco hombres y una mujer y que los fusilaron en una cuneta en Aldeaseca, a 25 kilómetros. Y que en 1959 , por orden del Régimen, aquella fosa común fue abierta para trasladar en secreto los restos al Valle de los Caídos. “Todo eso he averiguado, pero no lo sé con certeza. Quiero que se aclaren los hechos en sede judicial. Que Estrasburgo obligue a España a localizar y si es posible, devolverme, los restos de mi padre. No estoy obsesionado con esto, pero sí determinado a seguir”, asegura Fausto. “Y cuando yo muera, si no lo he conseguido, seguirán mis hijos”.

HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EL 76 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID


HOMENAJE A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN EL 76 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID

Este año vamos a inaugurar una necesaria costumbre: rendir homenaje a los voluntarios de la libertad en el aniversario de su entrada en acción en ayuda del pueblo español, lo que tuvo lugar en Madrid en los días 8-9 de noviembre de 1936. A partir de ahora el fin de semana más próximo a estas fechas efectuaremos un acto en el monumento de la Ciudad Universitaria, acto que podrá formar parte de otros relacionados con la Defensa de Madrid.
El programa de este año será el siguiente:
7 Miércoles. Conmemoración de la Defensa de Madrid en el Ateneo de Madrid, a las 19:30. Organiza la Agrupación Ateneísta Juan Negrín y otras.
 8 Jueves. Presentación del libro y del plano “Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid”, de Ken O’Keefe, en la sede del Caum (Club de Amigos de la UNESCO, plaza Tirso de Molina, 8 1º). Participarán el autor del libro, Victor Grossman, autor de varios libros sobre la guerra civil y las BI, y el brigadista David Lomon, que participó el año pasado en la inauguración del monumento de la Ciudad Universitaria
 9 Viernes. Recorrido explicado de la marcha que la XI BI hizo el 8 de noviembre de 1936 desde la estación de Atocha hasta la Ciudad Universitaria. Será dirigido por Vicente González, vicepresidente de la AABI, durará unas dos horas y comenzará a las 10:30 al comienzo de la Cuesta de Moyano, semiesquina con el Paseo del Prado.
 10 Sábado. 12:00 Acto de homenaje junto al monumento de las BI. Intervendrán, entre otros, Victor Grossman y David Lomon. 
Previamente, para los interesados, se hará un recorrido explicado desde la Moncloa hasta el monumento de las BI. Comenzará a las 10:45, delante de la Junta de Distrito de La Moncloa, para proseguir  por el Museo de América, el campo situado en la trasera del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina.

CARTA ABIERTA A TVE


 

 
 

CARTA ABIERTA A TVE

Director de TVE
Estimado señor:

Estamos perplejos por el tratamiento que están ustedes dando al tema de los niños robados, tanto en los Desayunos de la TVE del día 19 de septiembre como en el programa Debate de la 1 de ayer, día 19 de octubre, al invitar a su cadena solo a una entidad minoritaria relacionada con esta causa.

Representamos a la COORDINADORA X-24 (ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS POR EL ROBO DE NIÑOS Y ASOCIACIONES DE ADOPTADOS), la mayor organización existente actualmente en nuestro país. Integra a 22 entidades legalmente constituidas, las cuales han trabajado de manera independiente desde hace años por el esclarecimiento de estos delitos y desde hace meses se han agrupado por el bien común. En cuanto al caso de Sor María somos los únicos que podríamos dar una visión completa de este tema, ya que todos los casos relacionados con esta imputada fueron denunciados y están siendo llevados por una de la asociaciones pertenecientes a nuestra Coordinadora X-24.

Nosotros representamos a la inmensa mayoría de las víctimas por el robo de niños en España, estuvimos presente en la reunión del 10 de octubre con el Ministro de Justicia, y estaremos en las siguientes, por lo que nos gustaría darles en próximas ocasiones nuestra propia visión de dichas reuniones y de las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno.

La actividad de los medios de comunicación de titularidad pública ha de regirse por un criterio de servicio público. La Constitución en su artículo 20 garantiza valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada. Por ello, no comprendemos cómo en un tema tan doloroso para miles de familias, no inviten a sus programas informativos a los representantes de nuestra Coordinadora, los únicos legítimamente reconocidos por la inmensa mayoría de las víctimas que están luchando por encontrar a sus seres queridos. Nos llama la atención que incluso las imágenes y vídeos con los que ilustran las entrevista realizadas a la representante de la entidad a la que invitaron son, única y exclusivamente, de movilizaciones convocadas o apoyadas por asociaciones miembros de nuestra Coordinadora y con las que dicha señora no tenía nada que ver.

Esperamos y confiamos en que en sucesivas ocasiones sigan los valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad a los que les obliga la Constitución y cuenten con nuestra presencia en sus programas.

Muchas gracias.
La Coordinadora X-24 se creó en el I Encuentro Estatal de Asociaciones que se celebró el 16 de junio de 2012. Consta actualmente de las siguientes 22 asociaciones:
ADOPTADOS.ORG, ALUMBRA, BEBÉS ROBADOS REGIÓN DE MURCIA, COLECTIVO DE AFECTADOS DE LA LÍNEA. COLECTIVO SIN IDENTIDAD DE CANARIAS, ORIGENS (ASSOCIACIÓ DE NENS ROBATS I ADOPTATS IRREGULARMENT DE BALEARS), SAVE OUR SOULS BEBES ROBADOS COMUNITAT VALENCIANA, SOS BEBÉS ROBADOS ALMERÍA, SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI, SOS BEBÉS ROBADOS ALMERIA, SOS BEBÉS ROBADOS CÁDIZ, SOS BEBÉS ROBADOS CANTABRIA, SOS BEBÉS ROBADOS CASTILLA Y LEÓN, SOS BEBÉS ROBADOS CATALUNYA, SOS BEBES ROBADOS CÓRDOBA Y PROVINCIA, SOS BEBÉS ROBADOS GALICIA, SOS BEBÉS ROBADOS HUELVA, SOS BEBÉS ROBADOS MADRID, SOS BEBÉS ROBADOS NACIONAL, SOS BEBÉS ROBADOS NAVARRA, SOS RAÍCES, TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS.
Los representantes y portavoces de esta Coordinadora, que representa a la inmensa mayoría de las asociaciones y colectivos de víctimas por el robo de niños en toda España, son:

Don Francisco González de Tena
Doña Inés Elena Madrigal Pérez
Don Enrique Jesús Vila Torres
Doña Flor de Lis Díaz Carrasco
CONTACTO:
Soledad Luque Delgado
mediosdecomunicacion@coordinadorax24.org

EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO


Impresionantes las imágenes. Se van repitiendo escenas como estas por toda la geografía española: mineros, estudiantes, jornaleros andaluces... Aquí son las gentes de la comarca de Yesa, gritan "el pueblo unido jamás será vencido". Para que este pueblo pueda estar unido es imprescindible que conozca lo que sucede en todos los rincones y pueda compartir sus ilusiones y sus luchas. Difunde este vídeo y el pueblo vencerá!

 
para el que haya pasado por la carretera que rodea Yesa y para quien no, un pueblo que toma conciencia y compromiso abre cualquier puerta, para empezar el de la emocion del video, 7 minutos que merecen la pena